miércoles, 27 de octubre de 2010

Montilla advierte al PSOE de que «el PSC no pide permiso para pactar coaliciones»

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha declarado esta mañana en Punto Radio que «El PSC no pide permiso al PSOE para pactar coaliciones» en las elecciones catalanas del próximo mes. Ha añadido que ahora mismo, un acuerdo de Gobierno con el tripartito es imposible porque no comparten la misma hoja de ruta pero dice no renegar del tripartito, pues «la acción de Gobierno de estos cuatro años ha sido espectacular».
Después de esta consideración, Montilla ha apoyado la reforma del Ejecutivo elogiando al nuevo hombre fuerte del gobierno: «Rubalcaba es un político de gran talla, con experiencia, solvente y un gran comunicador. Reúne los requisitos para el cargo». Además ha apostillado que «Presidente del Gobierno sólo hay uno: «Zapatero».
En cuanto a las elecciones del próximo mes , ha descartado un pacto con el Partido Popular porque «Cataluña no es el País Vasco. No pactaremos con el PP porque no coincidimos. Emplazo a Artur Mas a que diga lo mismo». Además, añadió que “El PP ha sido el responsable del recurso del Estatuto de autonomía, ha sido un elemento combativo contra el autogobierno. Está haciendo una campaña impresentable con el tema de la inmigración”.
Pero las palabras destinadas al PP no acabaron ahí, también les advirtió de que no deben fiarse de las encuestas porque «a veces se ganan los sondeos y se pierden las elecciones. La suerte no está echada, ni damos por perdidas las elecciones».

miércoles, 20 de octubre de 2010

Entrevista a James Blunt

«Grabo discos para no aburrirme»



James Blunt regresa al panorama musical con «Some kind of trouble»




«Some kind of trouble», el nuevo disco de James Blunt, cierra la etapa nostálgica de sus álbumes anteriores, se libera de sí mismo y abre su alma derrochando ritmo y optimismo. El nuevo single,  «Stay the night», carta de presentación, podría llegar a cambiar el concepto que tenemos de la música del compositor británico.

«You're beautiful», la canción que le llevó a la fama, y todas sus anteriores composiciones tienen un tono triste y melancólico; ahora sorprende con un single mucho más animado. ¿Cree que se podría hablar de dos etapas distintas en su carrera?
- Sí, podemos hablar de dos tonos distintos. En el primer disco, el tema que me catapultó a la fama y otros singles tienen un tono bastante triste, lo que llegó a asustarme bastante. Ahora, sin embargo, me he ido al polo opuesto y he logrado liberarme a mí mismo y hablar de temas que no había tratado antes o experiencias que no había sido capaz de transmitir.
- ¿Y a qué se debe ese cambio?
- En la etapa anterior me refugié en un sitio tranquilo, cogí mi guitarra y me dediqué a escribir, por eso surgieron ese tipo de canciones. Después estuve un largo tiempo sin poder escribir, por lo que tomé la determinación de encerrarme en el estudio y coger la guitarra eléctrica. Una vez allí, hablé con mi productor de las nuevas ideas que tenía para las letras y de ahí surgió este nuevo álbum, más optimista y alegre, con el que he vuelto a encontrar una motivación hacia mi música.
Los dos álbumes anteriores están repletos de canciones melancólicas. En éste encontramos entremezclados tu nuevo y viejo estilo. ¿Cree que en un futuro dejará a un lado las canciones nostálgicas o son su «seña de identidad»?
- No creo que sea algo premeditado, no tengo planes al respecto. En mis temas anteriores, mi forma de expresarme halló la forma de un estado de ánimo melancólico, mientras que ahora el sonido y mi estado son mucho más completos, de manera que he podido expresar y transmitir mis pensamientos como nunca antes había sido capaz.
Cuando escribió «Back to Bedlam» acababa de abandonar el ejército, ¿cree que ese aspecto ha influido en el tono de sus canciones?
- Los temas de mi primer álbum tienen ese tono melancólico, pero no sólo por mi experiencia en el ejército, sino también por lo vivido durante mi etapa de estudiante, mi infancia y toda mi vida en general.
¿Cree que puede haberle perjudicado que «You're beautiful» se convirtiera en una melodía recurrente en radio y televisión hasta el punto de haber cansado a los oyentes?
- Es cierto que la canción sonó mucho y, si bien pudo haberse convertido en la piedra angular de mi carrera, no creo que fuese el mejor tema del disco, a pesar de que mucha gente me conoce por ella o incluso sólo conoce esa canción de mi repertorio. Me temo que en eso consiste el lanzamiento de un single, en que suene y se repita por las radios constantemente. Si la gente se aburre de una canción que cambie de emisora. En mi caso, para no aburrirme y como músico que soy, he grabado otro álbum y escrito más canciones para no estancarme con ese éxito.
- ¿Ha sentido alguna presión a la hora de componer este tercer álbum?
- No, en absoluto, tenía muchas cosas nuevas que contar. Es inevitable que el público compare los álbumes y si te concentras en esa idea puede llegar a ser estresante e incluso bloquearte hasta el punto de ser imposible componer nada. Decidí concentrarme en mí mismo, no en el público. He disfrutado mucho haciéndolo y creo que es algo que se puede percibir al escuchar este nuevo disco.
Mucha gente le identifica sólo con su primer éxito. ¿Le molesta? ¿Querrría cambiar ese concepto?
- No me molesta en absoluto. Ahora, con el lanzamiento de este nuevo disco veremos qué pasa. Es muy difícil controlar lo que la gente pueda pensar de ti y no vale la pena hacerlo.
Desde hace unos años tienes tu residencia en Ibiza. ¿Cree que el tipo de vida español ha podido llevarle a cambiar de estilo?
- Mi música tiene que ver con experiencias y emociones reales, y el hecho de pasar todo el tiempo que puedo en Ibiza me influye, por supuesto. Probablemente mentiría si dijese que ésa ha sido toda mi inspiración, pero supongo que, he grabado el disco en Londres, las letras están inspiradas por los lugares donde paso la mayor parte de mi tiempo e Ibiza es uno de ellos.