viernes, 7 de enero de 2011

Rebajas con superofertas pero sin avalanchas

Los escaparates lucen carteles de hasta el 50 y el 70% de descuento, aunque para encontrar alguna ganga «de marca» aún hay que esperar

Solo decenas de madrileños han madrugado para ser los primeros en entrar en las tiendas el primer día de las rebajas de invierno de este año. Pasaban de las 10,30 de la mañana y la calle Preciados aparecía semidesierta; hubo que esperar hasta las 11 para empezar a ver algo de ambientillo consumista.
Muchos compradores se han conformado con esperar al día después para dar y recibir los regalos de los Reyes y, con todo, no tienen decidido el dinero que van a gastar… Todo depende del artículo y el precio. En El Corte Inglés encontramos a una pareja de jubilados que esperaron a hoy para «comprar todos los regalos de navidad en las rebajas», algo que acordó hacer así «toda la familia» para que «estas fechas no ahoguen más de lo que hace la crisis». Este matrimonio gastará principalmente en regalos, «para nosotros solo compraremos cosas imprescindibles, no vamos a comprar por comprar porque esté más barato».
Lo que sí tienen claro la mayoría de los entrevistados por ABC es que «no vamos a guardar dinero» para las segundas rebajas, «lo gastaremos todo ahora y, si más adelante vemos algo... si queda dinero lo compraremos». Sobre todo los jóvenes, que hoy acudían a las tiendas con el dinero que les habían dejado los Reyes Magos en el calcetín, aseguraban que «hoy pensamos gastarlo todo, no vamos a guardar para mañana, y menos para dentro de un mes».
Calculadora en mano
El Corte Inglés y las tiendas pertenecientes al Grupo Inditex son de los pocos comercios madrileños que comienzan hoy sus rebajas y lo hacen con descuentos de hasta el 50% en muchos de sus productos. En H&M, que ya había empezado el pasado 3 de enero con las liquidaciones, podemos encontrar la mayoría de las prendas al 50%, es decir, pantalones por 15 euros, camisetas por 5, faldas por 10 y cazadoras por 20 euros. Mango, por su parte, no ha tenido que cambiar los carteles de rebajas de los escaparates porque sigue, como antes de ayer, con descuentos de hasta el 70%.
A pesar de que la mayoría de los establecimientos tienen colgado el cartel de hasta el 30, 40, 50, incluso 70% y que los usuarios opinan que los descuentos, en general, «son buenos y mejores a años anteriores»,para comprar algo «de marca» aún deberían esperar a las segundas rebajas, ya que son muy pocos artículos los que superan el 10 o 30%.
Bien la crisis en general o bien las advertencias y consejos de las asociaciones de consumidores sobre la publicidad engañosa, está haciendo mella en la clientela, pues muchos miran atentamente las etiquetas y hacen números con calculadora en mano.
Las grandes superficies, las mayores beneficiarias de estas épocas, cuentan con que la afluencia de público se incrementará a medida que avance la temporada y que éstas serán mejores que los años anteriores. El secretario general de la Confederación Española de Comercio(CEC), Miguel Angel Fraile, ha afirmado en una rueda de prensa queespera que sea una campaña «excelente», ya que durante el mes de diciembre «no ha habido las ventas que habríamos deseado».

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Los europeos podrán volar por navidad

Los miles de personas se han quedado atrapadas en los aeropuertos europeos por las intensas nevadas y las bajas temperaturas, no deben perder la esperanza de volar por navidad porque, poco a poco, se está volviendo a la normalidad.
Heathrow, el aeropuerto con mayor tráfico aéreo de Europa, aumentará hoy sus operaciones hasta los dos tercios de los vuelos. Sin embargo, en los aeropuertos de Birmingham, Gatwick y Edimburgo aún se esperan problemas a causa del temporal.
Muchas personas que se quedaron sin volar desde inglaterra y que tenían como destino países del centro o sur de Europa, optaron por cambiar de medio de transporte e internarlo con el Eurostar, el tren que une Londres con Bruselas y París. Ayer no tuvieron demasiada suerte ya que sólo funcionaron el 20% de los trenes, pero se espera que hoy opere casi con total normalidad, 43 de los 53 servicios.
A pesar de que ayer se fuese normalizando la situación en los aeropuertos de Francia, se esperan fuertes nevadas en todo el norte del país vecino que serán más persistentes el viernes, lo que no sólo afectará a los aeropuertos, sino también a las carreteras y a los trenes, incluido el Eurostar.
El aeropuerto de Bruselas vuelve hoy a la normalidad tras reponer sus reservas de líquido anticongelante aunque persisten los retrasos y las anulaciones hacia el norte y el centro de Europa, como Amsterdam, Zurich, Fráncfort, Dublín, Viena o Copenhague, a causa de las condiciones meteorológicas de los destinos.
En Alemania, a pesar de que ayer hubo 60 cancelaciones sólo en el aeropuerto de Fráncfot, se espera que en la jornada de hoy el tráfico aéreo se normalice, pues las previsiones meteorológicas indican mejoría, al menos hasta mañana.

Ver Aeropuertos europeos paralizados por las nevadas en un mapa más grande

jueves, 16 de diciembre de 2010

Redes sociales

Las redes sociales se han convertido en imprescindibles para los periodistas de hoy, no solo para atraer a más público sino como canal de llegada de información.

Actualmente estoy haciendo prácticas en un diario digital y el fin de semana que se produjo el caos de la huelga de controladores aéreos; ese día fue el que realmente vi la utilidad de Twitter, ya que AENA informaba minuto a minuto del estado de los aeropuertos. Gracias a Twitter y los compañeros desplazados a los aeropuertos, pudimos tener informados a los lectores.

jueves, 18 de noviembre de 2010

¿Ir a la universidad?

En los días que corren, dicen que es importante tener una carrera, un máster, conocer idiomas... pero, ¿es necesario todo esto para ser periodista?

Cada vez que encendemos la televisión vemos cientos de personas que hacen labores de periodista, que no han pasado por la facultad, que "quitan" trabajo a licenciados en periodismo. Entonces, ¿para qué voy a estudiar cinco años una carrera si posiblemente me sería más fácil encontrar trabajo de periodista sin un título?

Llevo varios años dándole vueltas a esta idea, pero intento pensar que España cambiará y que algún día los perioditas volverán a ser valorados por el público, que dejarán de adorar a las belenes estéban y volverán a interesarse por la cultura...

De hecho, soy demasiado optimista y creo que la crisis económica que estamos viviendo va a ayudar, que va a despertar a los españoles del letargo en el que llevan sumidos estos últimos años y el  "periodismo serio" resurga de las cenizas como el Ave Fénix.

EL porno se cuela en las elecciones catalanas

Montse Nebrera, la candidata de Alternativa de Govern, se suma a la idea del JSC y Solidaritat Catalana de llamar al voto a través del sexo.
La ex diputada del PP amagó con un vídeo picante, con música sugerente, con un escenario ínimo y donde se escuchan suspiros de placer. Todo este ambiente se entremezcla con rótulos que critican varios de los gastos de gobierno. Al final, la propia Nebrera desmiente la utilización de contenidos eróticos manifestando que «si quisiéramos montar un escándalo para salir en los medios de comunicación me quitaría la toalla pero nosotros pensamos que en política no todo vale».
Alternativa de Govern llama a los ciudadanos a las urnas afirmando que «otra Cataluña es posible si recuerdas que tu voto es decisible. Que todos sumados pueden cambiar un sistema».
El primero en utilizar el sexo en la campaña electoral de Cataluña fue el ex presidente del Barcenola Joan Laporta, reclutando a la actiz de películas X, María Lapiedra, para ser la imagen de Solidaritat Catalana.
Después se sumó Juventud Socialista de Cataluña del PSC, colgando en internet un vídeo para movilizar el voto joven en el que compara votar al PSC y a su candidato a la reelección, José Montilla, con tener un orgasmo. «Votar es un placer», concluye el vídeo tras mostrar a una joven en un colegio electoral que, tras escoger una papeleta del PSC, tiene un orgasmo al introducir en la urna el sobre con su voto por José Montilla.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Montilla advierte al PSOE de que «el PSC no pide permiso para pactar coaliciones»

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha declarado esta mañana en Punto Radio que «El PSC no pide permiso al PSOE para pactar coaliciones» en las elecciones catalanas del próximo mes. Ha añadido que ahora mismo, un acuerdo de Gobierno con el tripartito es imposible porque no comparten la misma hoja de ruta pero dice no renegar del tripartito, pues «la acción de Gobierno de estos cuatro años ha sido espectacular».
Después de esta consideración, Montilla ha apoyado la reforma del Ejecutivo elogiando al nuevo hombre fuerte del gobierno: «Rubalcaba es un político de gran talla, con experiencia, solvente y un gran comunicador. Reúne los requisitos para el cargo». Además ha apostillado que «Presidente del Gobierno sólo hay uno: «Zapatero».
En cuanto a las elecciones del próximo mes , ha descartado un pacto con el Partido Popular porque «Cataluña no es el País Vasco. No pactaremos con el PP porque no coincidimos. Emplazo a Artur Mas a que diga lo mismo». Además, añadió que “El PP ha sido el responsable del recurso del Estatuto de autonomía, ha sido un elemento combativo contra el autogobierno. Está haciendo una campaña impresentable con el tema de la inmigración”.
Pero las palabras destinadas al PP no acabaron ahí, también les advirtió de que no deben fiarse de las encuestas porque «a veces se ganan los sondeos y se pierden las elecciones. La suerte no está echada, ni damos por perdidas las elecciones».

miércoles, 20 de octubre de 2010

Entrevista a James Blunt

«Grabo discos para no aburrirme»



James Blunt regresa al panorama musical con «Some kind of trouble»




«Some kind of trouble», el nuevo disco de James Blunt, cierra la etapa nostálgica de sus álbumes anteriores, se libera de sí mismo y abre su alma derrochando ritmo y optimismo. El nuevo single,  «Stay the night», carta de presentación, podría llegar a cambiar el concepto que tenemos de la música del compositor británico.

«You're beautiful», la canción que le llevó a la fama, y todas sus anteriores composiciones tienen un tono triste y melancólico; ahora sorprende con un single mucho más animado. ¿Cree que se podría hablar de dos etapas distintas en su carrera?
- Sí, podemos hablar de dos tonos distintos. En el primer disco, el tema que me catapultó a la fama y otros singles tienen un tono bastante triste, lo que llegó a asustarme bastante. Ahora, sin embargo, me he ido al polo opuesto y he logrado liberarme a mí mismo y hablar de temas que no había tratado antes o experiencias que no había sido capaz de transmitir.
- ¿Y a qué se debe ese cambio?
- En la etapa anterior me refugié en un sitio tranquilo, cogí mi guitarra y me dediqué a escribir, por eso surgieron ese tipo de canciones. Después estuve un largo tiempo sin poder escribir, por lo que tomé la determinación de encerrarme en el estudio y coger la guitarra eléctrica. Una vez allí, hablé con mi productor de las nuevas ideas que tenía para las letras y de ahí surgió este nuevo álbum, más optimista y alegre, con el que he vuelto a encontrar una motivación hacia mi música.
Los dos álbumes anteriores están repletos de canciones melancólicas. En éste encontramos entremezclados tu nuevo y viejo estilo. ¿Cree que en un futuro dejará a un lado las canciones nostálgicas o son su «seña de identidad»?
- No creo que sea algo premeditado, no tengo planes al respecto. En mis temas anteriores, mi forma de expresarme halló la forma de un estado de ánimo melancólico, mientras que ahora el sonido y mi estado son mucho más completos, de manera que he podido expresar y transmitir mis pensamientos como nunca antes había sido capaz.
Cuando escribió «Back to Bedlam» acababa de abandonar el ejército, ¿cree que ese aspecto ha influido en el tono de sus canciones?
- Los temas de mi primer álbum tienen ese tono melancólico, pero no sólo por mi experiencia en el ejército, sino también por lo vivido durante mi etapa de estudiante, mi infancia y toda mi vida en general.
¿Cree que puede haberle perjudicado que «You're beautiful» se convirtiera en una melodía recurrente en radio y televisión hasta el punto de haber cansado a los oyentes?
- Es cierto que la canción sonó mucho y, si bien pudo haberse convertido en la piedra angular de mi carrera, no creo que fuese el mejor tema del disco, a pesar de que mucha gente me conoce por ella o incluso sólo conoce esa canción de mi repertorio. Me temo que en eso consiste el lanzamiento de un single, en que suene y se repita por las radios constantemente. Si la gente se aburre de una canción que cambie de emisora. En mi caso, para no aburrirme y como músico que soy, he grabado otro álbum y escrito más canciones para no estancarme con ese éxito.
- ¿Ha sentido alguna presión a la hora de componer este tercer álbum?
- No, en absoluto, tenía muchas cosas nuevas que contar. Es inevitable que el público compare los álbumes y si te concentras en esa idea puede llegar a ser estresante e incluso bloquearte hasta el punto de ser imposible componer nada. Decidí concentrarme en mí mismo, no en el público. He disfrutado mucho haciéndolo y creo que es algo que se puede percibir al escuchar este nuevo disco.
Mucha gente le identifica sólo con su primer éxito. ¿Le molesta? ¿Querrría cambiar ese concepto?
- No me molesta en absoluto. Ahora, con el lanzamiento de este nuevo disco veremos qué pasa. Es muy difícil controlar lo que la gente pueda pensar de ti y no vale la pena hacerlo.
Desde hace unos años tienes tu residencia en Ibiza. ¿Cree que el tipo de vida español ha podido llevarle a cambiar de estilo?
- Mi música tiene que ver con experiencias y emociones reales, y el hecho de pasar todo el tiempo que puedo en Ibiza me influye, por supuesto. Probablemente mentiría si dijese que ésa ha sido toda mi inspiración, pero supongo que, he grabado el disco en Londres, las letras están inspiradas por los lugares donde paso la mayor parte de mi tiempo e Ibiza es uno de ellos.