martes, 25 de enero de 2011

La Defensora del Pueblo advierte: «Todo se prohíbe; es preocupante para las libertades»


La Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava, ha ratificado su apoyo a la decisión de las mujeres que, de forma voluntaria, quieren llevar el burka y considera que «hay que respetar la libertad religiosa y la libertad cultural». Señala que, si una mujer elige utilizarlo, «sin una imposición de su familia o de su marido», y «en pleno juicio de su libertad, siempre que no lo haga en espacios públicos», habría que respetarlo.
La semana pasada, la Defensora del Pueblo hizo unas declaraciones en defensa de la decisión de llevar el burka y, ante el revuelo que han causado, ayer acudió al programa «Noche 10» para aclarar su posición acerca de este debate. Cava afirmó que hay que tener claro que «a los espacios públicos no se puede entrar con la cara tapada con un burka, pero tampoco se puede entrar con un casco de motorista ni con un pasamontañas, por razones de orden público y de seguridad pública». Pero añadió que se debe tener cuidado con prohibirlo totalmente, porque «estamos viviendo una época en la que las libertades comienzan a ser un tema muy preocupante, porque todo se prohíbe, se intercepta».
Ángel Expósito, el presentador del programa, le sugirió que es muy difícil saber si una mujer lo lleva por voluntad propia o porque le obligue su marido, en cuyo caso, la Defensora del Pueblo apoya que«no se permita llevar el burka», pero puntualiza que debe permitirse la utilización a las mujeres que lo lleven haciendo uso del «ejercicio de su libertad».

jueves, 20 de enero de 2011

Detenidos tres «narcos» que usaban aires acondicionados para transportar hachís

Agentes de la Policía Nacional han detenido a tres personas de nacionalidad británica e irlandesa acusados de ocultar y transportar grandes cantidades de hachís en aparatos de aire acondicionado. Los arrestados almacenaban la droga en una nave industrial de Alicante para, posteriormente, enviarla al Reino Unido.
La investigación se inició hace varios meses, cuando agentes de la UDYCO de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante, descubrieron la existencia de un grupo de «narcos» dedicado a la compra de grandes partidas de hachís a ciudadanos magrebíes.
Los delincuentes , a su llegada a España, crearon una empresa de almacenaje y ventas al por mayor de sistemas y complementos de refrigeración, aire acondicionado y jardinería interior y exterior, ubicada en el Polígono de Las Atalayas de Alicante.
Los arrestados quitaban los motores y elementos electrónicos de los productos que presuntamente vendían, para ocultar y transportar en su interior sustancias estupefacientes sin levantar sospechas.
Tras conseguir la identificación del principal responsable, los investigadores establecieron un dispositivo en el que lograron la detención de los tres narcotraficantes cuando se encontraban en el interior de una nave industrial en el Polígono de Las Atalayas de Alicante. También se incautaron 20 cajas, perfectamente empaquetadas, que contenían aparatos de aire acondicionado y, tras un minucioso registro, los investigadores localizaron en su interior cerca de 500 kilogramos de hachís.
Los arrestados, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Denia.

viernes, 14 de enero de 2011

Los jóvenes valoran más aprobar un examen que practicar sexo

Los jóvenes valoran más recibir cumplidos o sacar buena nota en un examen que la realización de actividades placenteras, como recibir un sueldo, practicar sexo, ver a un amigo o comer su plato favorito, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Ohio y del Laboratorio Nacional Brookhaven, en Nueva York.
«Es sorprendente cómo el deseo de sentirse dignos y valiosos puede superar al cualquier otra actividad agradable que se pueda imaginar», asegura Brad Bushman, líder de este trabajo y profesor de Comunicación y Psicología de la Universidad Estatal de Ohio.
En el estudio, los científicos pidieron a los universitarios que calificaran en una escala del 1 (nada) al 5 (mucho) cuánto les agradaban varias actividades que ellos proponían, entre las que se encontraban recibir cumplidos, sacar una buena nota, recibir un sueldo, practicar sexo, ver a un amigo.
Bushman reconoce que, tanto él como el resto de su equipo, están sorprendidos por estos resultados y advierte que la diferencia entre el gusto y el deseo era el más pequeño cuando se trata de autoestima. «Nosotros elegimos de forma intencionada cosas que pensábamos que gustaban a los estudiantes. La mayoría de los participantes de este estudio tenían unos 19 años. A los estudiantes universitarios les gusta beber y practicar sexo. Además son pobres, les gusta tener dinero y recibir un salario». Sin embargo, las experiencias que dispararon su autoestima superaron al resto de las recompensas, según este estudio, que sugiere que muchos jóvenes estarían demasiado centrados en elevar su autoestima.
¿Adictos a la autoestima?
«No sería correcto decir que los participantes del estudio eran adictos a la autoestima», dijo Bushman, pero añadió que «están más cerca de ser adictos a la autoestima que de ser adictos cualquier otra de las actividades que estudiamos». El líder del grupo de investigación también afirma ver peligro en esta obsesión, ya que la investigación ha demostrado que los niveles de autoestima se han incrementado, por lo menos entre los estudiantes universitarios en los Estados Unidos, desde mediados de la década de 1960. «Hay una línea muy fina entre la autoestima y el narcisismo», asegura.
La coautora del estudio, Jennifer Crocker, profesora de Psicología en la Universidad de Ohio, opina que el problema no es tener una alta autoestima, sino «cuántas personas se ven obligadas a aumentarla». «Al valorarla en exceso, se puede llegar al equívoco de evitar reconocer un error porque es incómodo para la autoestima, pero podría llevar a un mejor aprendizaje», indica.

viernes, 7 de enero de 2011

Rebajas con superofertas pero sin avalanchas

Los escaparates lucen carteles de hasta el 50 y el 70% de descuento, aunque para encontrar alguna ganga «de marca» aún hay que esperar

Solo decenas de madrileños han madrugado para ser los primeros en entrar en las tiendas el primer día de las rebajas de invierno de este año. Pasaban de las 10,30 de la mañana y la calle Preciados aparecía semidesierta; hubo que esperar hasta las 11 para empezar a ver algo de ambientillo consumista.
Muchos compradores se han conformado con esperar al día después para dar y recibir los regalos de los Reyes y, con todo, no tienen decidido el dinero que van a gastar… Todo depende del artículo y el precio. En El Corte Inglés encontramos a una pareja de jubilados que esperaron a hoy para «comprar todos los regalos de navidad en las rebajas», algo que acordó hacer así «toda la familia» para que «estas fechas no ahoguen más de lo que hace la crisis». Este matrimonio gastará principalmente en regalos, «para nosotros solo compraremos cosas imprescindibles, no vamos a comprar por comprar porque esté más barato».
Lo que sí tienen claro la mayoría de los entrevistados por ABC es que «no vamos a guardar dinero» para las segundas rebajas, «lo gastaremos todo ahora y, si más adelante vemos algo... si queda dinero lo compraremos». Sobre todo los jóvenes, que hoy acudían a las tiendas con el dinero que les habían dejado los Reyes Magos en el calcetín, aseguraban que «hoy pensamos gastarlo todo, no vamos a guardar para mañana, y menos para dentro de un mes».
Calculadora en mano
El Corte Inglés y las tiendas pertenecientes al Grupo Inditex son de los pocos comercios madrileños que comienzan hoy sus rebajas y lo hacen con descuentos de hasta el 50% en muchos de sus productos. En H&M, que ya había empezado el pasado 3 de enero con las liquidaciones, podemos encontrar la mayoría de las prendas al 50%, es decir, pantalones por 15 euros, camisetas por 5, faldas por 10 y cazadoras por 20 euros. Mango, por su parte, no ha tenido que cambiar los carteles de rebajas de los escaparates porque sigue, como antes de ayer, con descuentos de hasta el 70%.
A pesar de que la mayoría de los establecimientos tienen colgado el cartel de hasta el 30, 40, 50, incluso 70% y que los usuarios opinan que los descuentos, en general, «son buenos y mejores a años anteriores»,para comprar algo «de marca» aún deberían esperar a las segundas rebajas, ya que son muy pocos artículos los que superan el 10 o 30%.
Bien la crisis en general o bien las advertencias y consejos de las asociaciones de consumidores sobre la publicidad engañosa, está haciendo mella en la clientela, pues muchos miran atentamente las etiquetas y hacen números con calculadora en mano.
Las grandes superficies, las mayores beneficiarias de estas épocas, cuentan con que la afluencia de público se incrementará a medida que avance la temporada y que éstas serán mejores que los años anteriores. El secretario general de la Confederación Española de Comercio(CEC), Miguel Angel Fraile, ha afirmado en una rueda de prensa queespera que sea una campaña «excelente», ya que durante el mes de diciembre «no ha habido las ventas que habríamos deseado».