Los escaparates lucen carteles de hasta el 50 y el 70% de descuento, aunque para encontrar alguna ganga «de marca» aún hay que esperar
Solo decenas de madrileños han madrugado para ser los primeros en entrar en las tiendas el primer día de las rebajas de invierno de este año. Pasaban de las 10,30 de la mañana y la calle Preciados aparecía semidesierta; hubo que esperar hasta las 11 para empezar a ver algo de ambientillo consumista.
Muchos compradores se han conformado con esperar al día después para dar y recibir los regalos de los Reyes y, con todo, no tienen decidido el dinero que van a gastar… Todo depende del artículo y el precio. En El Corte Inglés encontramos a una pareja de jubilados que esperaron a hoy para «comprar todos los regalos de navidad en las rebajas», algo que acordó hacer así «toda la familia» para que «estas fechas no ahoguen más de lo que hace la crisis». Este matrimonio gastará principalmente en regalos, «para nosotros solo compraremos cosas imprescindibles, no vamos a comprar por comprar porque esté más barato».
Lo que sí tienen claro la mayoría de los entrevistados por ABC es que «no vamos a guardar dinero» para las segundas rebajas, «lo gastaremos todo ahora y, si más adelante vemos algo... si queda dinero lo compraremos». Sobre todo los jóvenes, que hoy acudían a las tiendas con el dinero que les habían dejado los Reyes Magos en el calcetín, aseguraban que «hoy pensamos gastarlo todo, no vamos a guardar para mañana, y menos para dentro de un mes».
Calculadora en mano
El Corte Inglés y las tiendas pertenecientes al Grupo Inditex son de los pocos comercios madrileños que comienzan hoy sus rebajas y lo hacen con descuentos de hasta el 50% en muchos de sus productos. En H&M, que ya había empezado el pasado 3 de enero con las liquidaciones, podemos encontrar la mayoría de las prendas al 50%, es decir, pantalones por 15 euros, camisetas por 5, faldas por 10 y cazadoras por 20 euros. Mango, por su parte, no ha tenido que cambiar los carteles de rebajas de los escaparates porque sigue, como antes de ayer, con descuentos de hasta el 70%.
A pesar de que la mayoría de los establecimientos tienen colgado el cartel de hasta el 30, 40, 50, incluso 70% y que los usuarios opinan que los descuentos, en general, «son buenos y mejores a años anteriores»,para comprar algo «de marca» aún deberían esperar a las segundas rebajas, ya que son muy pocos artículos los que superan el 10 o 30%.
Bien la crisis en general o bien las advertencias y consejos de las asociaciones de consumidores sobre la publicidad engañosa, está haciendo mella en la clientela, pues muchos miran atentamente las etiquetas y hacen números con calculadora en mano.
Las grandes superficies, las mayores beneficiarias de estas épocas, cuentan con que la afluencia de público se incrementará a medida que avance la temporada y que éstas serán mejores que los años anteriores. El secretario general de la Confederación Española de Comercio(CEC), Miguel Angel Fraile, ha afirmado en una rueda de prensa queespera que sea una campaña «excelente», ya que durante el mes de diciembre «no ha habido las ventas que habríamos deseado».
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