martes, 1 de febrero de 2011

Los primeros radares de tramo empiezan a multar hoy


A partir de hoy, los vehículos que circulen a una velocidad media superior a los 100 km/h en los túneles de Guadarrama, en Madrid, y Torrox, en Málaga, se enfrentarán a una multa que irá de los 100 a los 600 euros y supondrá la pérdida de 2 a 6 puntos del carné, dependiendo del exceso cometido.
Estos radares de tramo ya funcionaban desde el 21 de diciembre del año pasado, y los conductores que superaban el promedio de velocidad máxima permitida, recibían una carta de la Dirección General de Tráfico (DGT) informándoles de la infracción.
La DGT explica que el objetivo de la puesta en marcha de estos radares de tramo es la seguridad, ya que los túneles son tramos especialmente peligrosos y es donde la seguridad se haya más comprometida, además, en caso de accidente implican un mayor riesgo en el rescate.
La velocidad inadecuada o excesiva es una de las causas principales de los accidentes de tráfico que está presente en uno de cada cuatro accidentes mortales.

¿Cómo funcionan?

Estos dispositivos constan de dos cámaras de visión artificial infrarrojas, situadas en cada uno de los carriles e instaladas una al principio y otra al final del tramo a controlar.
Estas cámaras graban todos los vehículos que pasan por el túnel y registran el momento en que cada vehículo entra y sale del túnel, así como su matrícula. Con los datos recogidos por las cámaras, un ordenador comprueba el tiempo que cada vehículo ha tardado en cruzar el túnel y calcula su velocidad media. Si la velocidad es superior a la fijada en el tramo (100 km/h), la fotografía del vehículo infractor se remite por fibra óptica al Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas de León, en donde se tramita el correspondiente sancionador cuya primera notificación se remitirá al titular del vehículo en un breve periodo de días para que se identifique al conductor responsable de la infracción.
Los radares de tramo están señalizados, como es compromiso de la DGT, con señales verticales fijas o con carteles luminosos.
Este tipo de radar que es el que se tiende a instalar en los diferentes países de la Unión Europea, es más justo y razonable que los radares fijos, ya que evitan la frenada de aquellos conductores que pisan el freno cuando ven un radar fijo, al tiempo que evita que un conductor que conduce habitualmente correctamente sea sancionado por un despiste en un momento dado.

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